domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes 2014

Tengo que hacer una confesión: El Roscón de Reyes era para mí una asignatura pendiente. No quiero decir con eso que no lo haya hecho, o que los que elaboré no estuvieran buenos... pero nunca me sentía totalmente satisfecha con el resultado. O un poco seco, o un poco denso, o un poco "soso"... En fin, siempre con "un poco" de algo.
Así que este año decidí arriesgar e improvisar a la búsqueda de la receta ideal para mí. Mezclé varias que ya tenía, y me lancé a la aventura. Condición: fácil elaboración. Ni masa madre ni nada por el estilo (aunque he visto recetas por ahí con masa madre que dan envidia). ¡Receta exprés para cocineras con poco tiempo!

Así que me arriesgué con esto:

Ingredientes masa

- 800 g. de harina de fuerza
- 13 gr. de levadura de panadero seca o 25 gr. de la fresca ( yo uso la  levadura seca, son unas tres cucharaditas)
- 3 huevos
- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 ml. de leche templada
- 75 ml. de agua templada
- 1/2 copa de Ron Negrita (o cualquier otro... yo tengo ese de la cesta de Navidad de mi marido) previamente aromatizada con granos de anís (la tuve dos días con dos cucharaditas de granos de anís para que adquiriese el sabor)
- El zumo de 1 limón (o un buen chorrito de concentrado de limón)
- El zumo de 1 naranja PEQUEÑA
- 150 gr. de azúcar
- 3 cucharadas de miel


Ingredientes decoración:

- 1 huevo batido
- Azúcar al gusto
- Frutas escarchadas al gusto
- Piñones, almendra triturada, fideos de colores,   
- ¡Lo que os venga de gusto!

Ingredientes relleno:

- 1 barra de turrón de jijona (yo este lo voy a hacer de turrón, vosotras podéis hacer cualquier relleno que os apetezca)
- 300 ml. de nata para montar
- 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gr. de azúcar glas
- La figurita y la haba


Pues vamos allá... Os dije que sería fácil, no?  

Si tenéis panificadora, meted todos los ingredientes a la vez en el programa de amasado sin cocción. ¡Os hará una masa perfecta que tenéis que dejar reposar para que aumente de volumen unas 2 horas!



Si usáis la batidora/amasadora, primero batid la mantequilla y el azúcar; luego añadís los huevos.
 
Luego los líquidos excepto el agua templada (licor, cítricos, leche y miel); a continuación la harina a la que previamente habréis incorporado la levadura; y, finalmente, y poco a poco, el agua templada. Todo esto mientras la amasadora va haciendo su trabajo, a velocidad 1 y con el accesorio para masas, que es aquella especie de gancho. La textura de la masa tiene que ser espesa, pero no demasiado. No llega a ser como la de una pizza... Ok?
Dejáis reposar 2 horitas tapado con un trapito para que adquiera volumen y la consistencia deseada.

A continuación, sobre una superficie bien enharinada, dividimos la masa en dos porciones y las estiramos para tener dos tiras que iremos enrrollando la una sobre la otra, como si hiciéramos una trenza pero de sólo dos cabos. Es mucho más fácil. Aprovechamos estos espacios para introducir la haba y la figurita (yo este año he puesto un búho precioso). Unimos los extremos, depositamos el roscón sobre una bandeja de horno con papel de hornear, y dejamos subir una hora más.
Una vez pasada la hora, decoramos. Os digo como lo he hecho yo: 
Primero he pintado todo el roscón con el huevo mezclado con el azúcar (con esa cantidad llega para dos roscones), y a continuación he ido colocando los piñones y las frutas escarchadas. ¡Ya sabéis que la imaginación al poder, así que después de esta base, vosotros a disfrutar poniendo lo que más os guste!
Ya está listo para ser horneado. Con el horno previamente calentado a 180º, introducimos el roscón (yo tengo 5 alturas, lo he puesto en la segunda empezando por abajo y con el ventilador y el fuego inferior, pero cada horno es un mundo...)

Aquí podéis ver el antes...
                                                                  ... y el después.
¿El tiempo de horneado? Pues entre 20 y 30 minutos, dependiendo del volumen del Roscón y, evidentemente, de vuestro horno. Los míos han tenido suficiente con 25 minutos.


Os tengo que confesar que mientras los hacía pensaba que tanta rapidez sería un fracaso... ¡Nada más lejos de la realidad! El resultado de este año ha sido, con creces, el mejor de toda mi vida. Es que me faltan palabras, como dice mi amiga Cristina, para explicaros lo rererebuenísimo que está (ya lo hemos probado, sí...)!!! Tieeerno, tiernísimo, sabroso, esponjoso,... en fin... una delicia...



En cuanto al relleno, lo haré esta tarde. Utilizaré los ingredientes que os he detallado antes, haciendo una especie de mousse/buttercream de turrón.

¡Que nuestras majestades los Magos de Oriente os traigan mucha felicidad!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips