Tengo unos cuantos pasteles para enseñaros, pero hoy me apetece daros una receta que es fácil de elaborar y os puede solucionar la merienda de los niños... bueno, en realidad de todo el mundo, que los mayores a veces somos más golosos que los peques.
Hacía tiempo que no hacía donuts, y para la satisfacción de una mamá que quería dar una merienda a la familia que fuese especial, casera, y que gustase a todo el mundo, me he vuelto a poner manos a la obra. Y para la mía, porque he hecho unos cuantos para casa!
INGREDIENTES PARA UNOS 10 DONUTS
MASA
- 200 cc. de leche entera
- 1 huevo
- 40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharadas rasas de agua
- 400 gr. de harina
- 90 gr. de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita y media de levadura seca de panadería
GLASEADO
- 225 gr. de azúcar glass
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de zumo de limón (podéis poner sólo el limón o cambiar el limón por leche dependiendo del sabor que queráis conseguir).
A-PREPARACIÓN DE LA MASA
En la máquina panificadora ir mezclando todos ingredientes en el mismo orden que están detallados; es decir, primero los líquidos y luego los sólidos, harina y demás. El último siempre la levadura. Recordad que si usamos levadura fresca la hemos de poner al principio con la leche.
Conectamos el programa de amasado y lo dejamos funcionar completo.
Si no tenemos máquina panificadora, vamos mezclando los ingredientes durante un rato hasta que los veamos bien integrados, y una vez hecha la masa la dejamos reposar una hora. No podemos amasar esta mezcla como, por ejemplo, si hiciéramos pan, ya que es bastante más líquida. Usad una espátula mejor o unas varillas manuales.
B-FERMENTACIÓN
Una vez lista la masa, ya sea con la panificadora o manualmente, la pasamos a una mesa bien enharinada. Amasamos unos segundos, cubrimos con un trapo, y dejamos reposar 10 minutos
C-CORTE DE LAS PIEZAS Y ÚLTIMA FERMENTACIÓN
Sobre la superficie igualmente enharinada, extendemos la masa con el rodillo dejando un grosor de 1,5 cm. Procedemos a cortar los donuts, que puden ser redondos sin agujero (éstos los usaremos para hacer con relleno) o las típicas "rosquillas". Existen cortadores en el mercado, pero yo me he apañado toda la vida con un bol para la superficie exterior y una copita de esas de moscatel pequeñitas para el agujero central. O un descorazonador de manzanas. Vosotros mismos, dependiendo de cómo queráis el grosor del donut.
Colocamos sobre una bandeja, tapamos y dejamos fermentar entre 40 y 60 minutos, hasta que veáis que quedan ligeros.
D-COCCIÓN Y GLASEADO
Aquí podéis optar por freirlos o ponerlos al horno. Realmente, fritos tienen un sabor como más tradicional. ¡Riquísimos! Pero yo he optado últimamente (por qué será...) por ponerlos al horno. Nutricionalmente hablando, tienen menos grasa y quedan buenísimos también.
Si optáis por freirlos, el aceite a 180º y vuelta y vuelta hasta que se doren ligeramente. Si os decidís por el horno, a 160º con el aire caliente unos 15 minutos. Tanto en un caso como el otro, tened en cuenta que suben de volumen!!
Yo los he rellenado con dulce de leche, crema glaseada de mermelada de arándanos, y chocolate. Y los he decorado igualmente con glasa y mermelada de arándanos.
No os podéis imaginar lo buenos que están... PPFFFF!!!!